feb 17 2012

CARNAVAL! DISFRAZ CON ANTIFAZ

En carnaval los niños se divierten bailando, haciendo sus máscaras, los disfraces  y puedan ser, al menos por un día, lo que quieren ser.

Pero estaría bien que ellos supieran porque se celebra esta fiesta, para que comprendieran su significado.

La historia del carnaval se remonta a los egipcios. A lo largo del tiempo diferentes culturas se han valido de celebraciones con máscaras y pinturas para hacer ritos religiosos y sociales. Pero las celebraciones que probablemente fueron las más influyentes para que los carnavales se conservaran hasta hoy, eran las que celebraban los romanos.

En Europa, las fiestas de los pueblos generalmente tenían una connotación religiosa. Durante la Edad Media, la fiesta del carnaval era importante porque era una manera de prepararse para los días de ayuno que se avecinaban por  la cuaresma.  Puede ser por eso, que el origen latino de la palabra carnaval (¨carnelevarium¨) se refiera a la acción de quitar la carne, es decir, está relacionado con la prohibición de consumir carne roja.

A medida que fue pasando el tiempo, los carnavales se convirtieron en sinónimo de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes porque a través de ellos, todo el pueblo podía mezclarse y celebrar sin prejuicio de clases o condiciones, eran fiestas  que además de proporcionar alegría, daban sensación de libertad e igualdad.

Nosotros os traemos el paso a paso para que vuestros niños hagan su propio antifaz.

El antifaz es típico de Venecia, donde su elaboración es muy complicada, y lo emplean en la mayoría de fiestas de disfraces, algunos son tan elaborados que se convierten en máscaras y es imposible averiguar quien se esconde detrás, y ese es el objetivo de un disfraz, no?

Vamos a necesitar;

-Cartulina de colores

-Goma elástica o hilo

-Pinturas de colores

-Lápiz

-Tijeras

-Papeles

1. Diseña en un papel como quieres que sea tu antifaz, no olvides medir la distancia entre los ojos, para hacer los agujeros, no sea que luego no veas bien.

2. Recorta el modelo de papel y comprueba que te queda bien, este te sevirá de modelo para el resto de antifaces, ponlo sobre la cartulina  con la que vas hacer tu antifaz , puede ser con forma de mariposa, de nube, de estrella, o con flecos, con plumas, etc.

3. Una vez recortado, pega en el interior un abanico de papel que habrás doblado previamente en otro color.

4. Añade y decora el antifaz con figuras que recortes en otros colores.

 

5. Añade la goma o el hilo para sujetar tu antifaz

 

Esperamos que os sea útil y que tengáis unos carnavales color rosa pastel.

Compartir

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios.

Comentar